Desde la Dirección General de Cultura y Patrimonio se vienen
programando unos “Encuentros Didácticos con la Danza en Centros Educativos” con
las compañías Lamov o de Berna.
El 13 de junio nuestro centro tuvo la suerte de ser uno
de los elegidos para llevar a cabo esta actividad.
Seis bailarines con su profesor Víctor Jiménez vinieron al
CEIP Pierres Vedel para tener este encuentro con nuestro alumnado de 5º y 6º de
E. Primaria.
La actividad consiste en una demostración de una clase de calentamiento.
Es la clase que a diario hace cualquier bailarín, pero más corta de lo
habitual. Consiste en calentar cada una
de las partes del cuerpo a la vez que se adquiere técnica y se refuerza el
trabajo corporal.
Normalmente se hace con música de piano, pero para esta
ocasión se utilizó música grabada. Se trabajan diferentes intensidades,
dinámicas, ritmos y acentos.
Todo fue explicado a los alumnos a medida que se iban
desarrollándose los ejercicios.
En la clase/calentamiento hay dos partes. La primera es la
barra, donde se ejecutan ejercicios para buscar equilibrio y situar el cuerpo
en el espacio, agarrados a una barra.
Ejemplos:
·
Plié: se calientan las articulaciones y
músculos. A un tempo de 4/4. El maestro de baile marca un ejercicio y los bailarines
lo repiten. Las variaciones pueden ser infinitas.
·
Frappé: significa golpear. Será un ritmo de 3/4.
Sirve para dar dinámica y potencia al trabajo de piernas y pies.
Y la segunda es el centro, donde se amplían los ejercicios
desarrollados en la barra, pero sin ningún apoyo. Se realizan giros, batería de
saltos y grandes saltos en el espacio.
A continuación tuvo lugar un ensayo de algunas piezas de la
compañía. Se trata de ver cómo se mueven los cuerpos en función de los estilos
y de ahondar en las características técnicas de cada pieza. Vimos cómo se realizan correcciones para
mejorar la ejecución de la pieza. Se repite
tantas veces como sea necesario hasta la perfección del movimiento. Se llama
ensayo o repeticiones. Es el trabajo más
importante del día a día de un bailarín, porque depende de la evolución de
estos ensayos la excelente ejecución sobre el escenario.
Y por último se realizó un taller práctico con los alumnos.
Después de un breve calentamiento con ellos, los alumnos pudieron meterse en la
piel de un bailarín y comprobar en su cuerpo los contrapesos que da un mismo
cuerpo y un cuerpo con otro, ver la reacción del cuerpo cuando es manipulado en
el espacio y experimentar cómo se puede proyectar un movimiento desde el
interior o del exterior al interior.
Terminó la actividad con numerosas preguntas de nuestro
alumnado a los bailarines acerca de esta disciplina artística.
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